El disparo de un misil balístico intercontinental ha servido para elogiar a Kim Jong Un, pero los soldados y los ciudadanos dicen que no resuelve la escasez.

Por: Hyemin Son y Myung Chul Lee

Tras el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) por parte de Corea del Norte la semana pasada, el primero desde 2017, los medios de comunicación del país lo han alabado como prueba del liderazgo y la valentía de Kim Jong Un, según explicaron fuentes del país a RFA.

Pero tanto los ciudadanos como los soldados están empezando a resentir el uso de los lanzamientos de misiles para alabar a Kim Jong Un, al que se refieren reverentemente como la «Máxima Dignidad», y preferirían que el gobierno prestara más atención a cuestiones como la escasez de alimentos y suministros.

Aunque inicialmente se creyó que Corea del Norte había lanzado el ICBM Hwasong-17 el 24 de marzo, las autoridades militares surcoreanas informaron el martes de que en realidad se trataba del más antiguo Hwasong-15. El Hwasong-17 participó en un lanzamiento fallido el 16 de marzo y explotó sobre Pyongyang, dijeron.

«Hoy, mientras leía el informe de noticias en la aplicación del periódico Rodong Sinmun en mi teléfono inteligente, había un informe que decía que la Máxima Dignidad firmó una orden para lanzar un ICBM y me sentí escéptico sobre si nuestro líder es la persona adecuada», dijo un funcionario del condado de Ryongchon, en la provincia noroccidental de Pyongan del Norte, al Servicio Coreano de RFA.

«Este año, las autoridades insisten en que el problema alimentario debe solucionarse aumentando decididamente la producción agrícola. Las granjas cooperativas tienen problemas porque no tienen fertilizantes y otros materiales que se necesitan desesperadamente para los preparativos agrícolas, pero las autoridades no proporcionan ningún fondo», dijo la fuente, que pidió el anonimato por razones de seguridad.

Dijo que el dinero que el gobierno está utilizando para el desarrollo nuclear y de misiles podría utilizarse mejor para impulsar el sector agrícola, pero el gobierno sigue lanzando misiles, por lo que los funcionarios agrícolas están enfadados.

En la ciudad de Chongju, en el sur de la provincia, los voceros del gobierno han emitido propaganda sobre la prueba del misil.

«Se dice que la Máxima Dignidad guió directamente el lanzamiento de un ICBM que podría resistir una confrontación a largo plazo con Estados Unidos», dijo a RFA un residente de la ciudad. «Este es el decimotercer misil que lanzan sólo este año. Actúan como niños jugando a la guerra. ¿Es esto algo de lo que deberíamos estar orgullosos?

«Las autoridades» propagan que el lanzamiento del ICBM se realizó por la orden manuscrita de la Más Alta Dignidad, que decía «lanzar con valentía por la gran dignidad y el honor del país y del pueblo». Los residentes lo consideran absurdo… y expresan su enfado con las autoridades que hacen la vista gorda con sus medios de vida», dijo la segunda fuente bajo condición de anonimato por razones de seguridad.

Los soldados del ejército también ven a través de la propaganda, quejándose de que las autoridades les dicen que sacrifiquen sus vidas por la nación, al igual que los soldados que lanzaron el misil se sacrifican de alguna manera para cumplir las órdenes de Kim Jong Un.

Los soldados y oficiales han estado asistiendo diariamente a «clases de educación mental» en las que aprenden que la Compañía Bandera Roja, que lanzó el ICBM, son combatientes de élite que cumplen las órdenes de Kim Jong Un.

«La educación ideológica hace hincapié en que la Compañía Bandera Roja es una familia que comparte alegrías y sufrimientos con el Líder Supremo. Dicen que la Compañía Bandera Roja se dedica a defenderlo», dijo la fuente militar. «Les dicen que la Compañía Bandera Roja son guerreros dispuestos a sacrificar sus vidas por el Comandante Supremo siguiendo el espíritu de defensa del líder.

«Sin embargo, los soldados que escuchaban la conferencia del instructor seguían con caras inexpresivas, como si no supieran por qué estaban dispuestos a sacrificar sus vidas. Los soldados se quejaron de las autoridades militares, que les obligaban a escuchar esta propaganda cuando necesitaban tiempo para descansar después de su agotador entrenamiento invernal», dijo la tercera fuente.

Otra fuente militar, en Pyongan del Norte, dijo a RFA que los oficiales de allí no se creen la propaganda.

«Saben que otro lanzamiento de un misil balístico intercontinental fracasó el día 16, por lo que se preguntan cuánto dinero se ha vuelto a malgastar para este lanzamiento», dijo la cuarta fuente.

«En lugar de centrarse en el desarrollo de misiles, los oficiales creen que es urgente que las autoridades mejoren la mala situación de los suministros para aumentar la moral de los soldados. Esto también aumentaría el poder de combate real de los militares», dijo.

Traducido por Leejin Jun. Escrito en inglés por Eugene Whong.

Foto de portada: Wikimedia Commons


Copyright © 1998-2020, RFA. Utilizado con el permiso de Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036.

Visitas: 1

Previous post Europa podría estar tirando el oxígeno por debajo del hielo para alimentar la vida
Next post China bloquea el uso del idioma tibetano en aplicaciones de aprendizaje y servicios de streaming