Más del 60 por ciento de los asentamientos en la región sudoriental de Zaporizhzhya de Ucrania están ocupados por fuerzas rusas, dice Oleksandr Starukh, jefe de la administración militar ucraniana de la región. Sin embargo, Starukh está convencido de que el ejército de Moscú está bloqueado en la región, y ha avanzado poco controlándola desde los primeros días posteriores a la invasión rusa del 24 de febrero.
Por Yegor Maksimov
Más del 60 por ciento de los asentamientos en la región sudoriental de Zaporizhzhya de Ucrania están ocupados por fuerzas rusas, dice Oleksandr Starukh, jefe de la administración militar ucraniana de la región. Sin embargo, Starukh está convencido de que el ejército de Moscú está bloqueado en la región, y ha avanzado poco controlándola desde los primeros días posteriores a la invasión rusa del 24 de febrero.
«Al principio, existía un peligro [de ocupación completa]», dijo a Current Time. «Pero ahora la gente de nuestras ciudades está unida. Todo el país está unido. Estamos construyendo barricadas a partir de troncos traídos del bosque de los Cárpatos [en el oeste de Ucrania]. Usando excavadoras y otros equipos de construcción enviados desde [la ciudad noroeste de] Rivne».
«Todo el país está reforzando nuestras líneas», añadió Starukh. «Y haremos líneas que ningún enemigo podrá cruzar».
La región de Zaporizhzhya, que incluye el puerto ocupado de Berdyansk en el mar de Azov, ha estado en el punto de mira de Moscú desde que se lanzó la invasión el 24 de febrero y es un objetivo clave ya que Rusia busca crear un puente terrestre entre Crimea -la península ucraniana del mar Negro que Moscú se anexionó en 2014- y las partes del este de Ucrania que están controladas por Rusia y las formaciones separatistas respaldadas por Moscú.
El 22 de abril, los medios de comunicación estatales citaron al comandante interino del Distrito Militar Central de Rusia, Rustam Minnekayev, diciendo que el control total del sur de Ucrania era un objetivo estratégico para Moscú y que incluso tendría como objetivo vincular el área con la región separatista prorrusa del Transdniéster de Moldavia.
«Las líneas del frente no han cambiado de más de seis semanas», dijo Starukh. «Hay combates constantes, y se ha intensificado en los últimos días, especialmente en el este».
Starukh añadió que la ocupación rusa había sido difícil en lugares como Melitopol y Berdyansk, donde alegó que las fuerzas rusas estaban «aterrorizando a la población local».
«Más de 150 líderes, figuras públicas y periodistas han sido secuestrados, secuestrados», dijo. «Se ha convertido en un fenómeno generalizado. También han establecido sus propias torres de transmisión en toda la región y están tratando de lavarle el cerebro a la gente con sus canales de televisión. No estamos hablando de autoridades, sino de terroristas que están tratando de tomar el poder».
Starukh dijo que Rusia estaba intentando «manipular la opinión pública» a través del «terrorismo».
«No permiten corredores humanitarios», dijo. «No permiten que se traigan alimentos ni siquiera medicamentos… Estos son simplemente actos de genocidio que se llevan a cabo por medio del terror».
Descartó la preocupación de que Rusia estuviera tratando de allanar el camino para un «referéndum» de independencia en la región de Zaporizhzhya y la vecina región de Kherson, como lo hizo en 2014 en Crimea y las partes del este de Ucrania conocidas como los Donbas.
«¿Qué tipo de elecciones o referendos ha llevado a cabo Rusia en el último cuarto de siglo?» dijo. «¿Eran honestos y abiertos? Que aprendan a celebrar sus propias elecciones y referendos competitivos, y entonces podrán tener una opinión».
Starukh añadió que Ucrania había aprendido lecciones difíciles de 2014.
«Probablemente deberíamos haber luchado hasta el final, aunque en 2014 fue algo difícil de hacer», dijo. «Nunca podemos dar ni un metro cuadrado de nuestra tierra a nadie. Tomarán otro bocado y otro y seguirán comiendo esos bocados hasta que se lo hayan comido todo».
Robert Coalson contribuyó a este informe
Visitas: 0
Más Publicaciones
Plaza de San Pedro se Vuelve un Lugar de Oración por la Salud del Papa Francisco
En un gesto de solidaridad y fe, la Plaza de San Pedro se convierte en un lugar de oración para...
Fallece Tongolele, la legendaria vedette y actriz que conquistó México con su arte y sensualidad
La icónica bailarina y actriz Yolanda Montes, conocida como Tongolele, murió a los 93 años en Puebla, dejando un legado...
Cómo la retórica mesiánica de Trump cimenta su liderazgo y apela a la identidad americana
Cómo la retórica mesiánica de Trump cimenta su liderazgo y apela a la identidad americana Phil Mistry/Shutterstock Juan Manuel Castro Carracedo,...
Un asteroide tiene un 1% de posibilidades de impactar en la Tierra en 2032
Las probabilidades de que un asteroide de tamaño considerable golpee la Tierra son pequeñas, pero nunca son cero. Grandes asteroides...
La retirada de USAID hace vislumbrar un futuro incierto para la cooperación internacional
La retirada de USAID hace vislumbrar un futuro incierto para la cooperación internacional VGV MEDIA/Shutterstock Borja Santos Porras, IE University...
El plan antiinmigración de Trump amenaza con socavar los intereses de EE. UU. en América Latina
El plan antiinmigración de Trump amenaza con socavar los intereses de EE. UU. en América Latina Amalendu Misra, Lancaster University El plan...