Multas por ‘portar carteles pacifistas invisibles’
Reportaje de pacifistas rusos
El 24 de febrero, a las 5 de la mañana, Rusia invadió Ucrania. Al despertar en las próximas horas, muchos ciudadanos rusos se sorprendieron al enterarse de lo que acababa de suceder. Entre aquellos que no darían la bienvenida a tal invasión, era una creencia común que Putin simplemente estaba fanfarroneando al amenazar a Occidente con una guerra a gran escala. Resulta que nos equivocamos.
Para 2022, el movimiento de oposición de masas en Rusia estaba prácticamente destruido, por lo que no hubo muchas fuerzas políticas influyentes que llamaron a los rusos a protestar contra la invasión, pero algunas figuras públicas lo hicieron.
La misma mañana, una activista de derechos humanos, Marina Litvinovich, quien supuestamente debería haberse convertido en diputada de la Duma [miembro del parlamento] en 2021 pero se le negó el mandato debido a un fraude masivo, alentó a los ciudadanos de Moscú a reunirse en la Plaza Pushkin en un momento dado. hora de la tarde.
Litvinovich pronto fue detenida por la policía cuando salía de su casa.
Muchos activistas regionales anunciaron protestas al mismo tiempo en ciudades de toda Rusia.
Las protestas del primer día de la guerra parecen haber sido las más concurridas. Algunos estiman que unas 2.000 personas salieron a protestar en Moscú y 1.000 en San Petersburgo; según nuestras estimaciones, estos números están subestimados.
Más de 2.000 personas fueron detenidas por la policía en todo el país. Puede que no parezcan grandes números, pero lo son para Rusia, un país que ha experimentado la intimidación de los manifestantes y el endurecimiento gradual de las leyes de protesta durante más de una década.
También es importante señalar que estas acciones fueron espontáneas: Litvinovich es una persona influyente solo en un círculo limitado de moscovitas, no tenía acceso a la televisión ni a los grandes medios de comunicación, y su atractivo se difundió a través de retuits y comunicación interpersonal.
Desde el 24 de febrero, las protestas continuaron todos los días, pero finalmente se volvieron cada vez menos concurridas y en algún momento terminaron.
El porcentaje de detenidos, sin embargo, aumentó.
El 6 de marzo, las protestas anunciadas por el movimiento de oposición Alternativa Socialista y otros activistas reunieron a miles de personas en todo el país, con 5.000 personas detenidas, que es el mayor número de detenciones en un solo día desde el colapso de la Unión Soviética.
Brutal represión
En algunos departamentos de policía, ha habido informes de crueldad y violencia, por no hablar de violaciones legales de los derechos de los manifestantes.
El caso más resonante ha ocurrido en el departamento de policía de la región de Brateyevo de Moscú, donde varias activistas feministas que participaban en las protestas fueron golpeadas por la policía.
Una de las valientes jóvenes logró grabar la tortura en una grabadora de voz en su teléfono.
Este espantoso audio llama la atención no solo como prueba de un crimen sino también por los comentarios que hacen los policías, diciendo, por ejemplo, que ‘Putin nos dijo que les diéramos una paliza [a los manifestantes]’.
En marzo, se implementaron nuevas leyes de censura.
Los rusos ahora pueden ir a la cárcel por hasta cinco años por condenar públicamente la ‘operación especial’ o difundir información ‘deliberadamente falsa’ al respecto.
Este hecho ha contribuido en gran medida al final de las protestas masivas contra la guerra. Sin embargo, no impidió que muchos rusos protestaran contra la guerra por su cuenta, haciendo piquetes.
Espectáculo de lo irreal
Es una larga tradición en el movimiento de oposición en Rusia burlarse de lo absurdo de los cargos contra los manifestantes.
Durante las protestas de Moscú de 2019, por ejemplo, varios ciudadanos fueron acusados de dañar a los policías al arrojarles vasos y botellas de plástico. En 2022, hay casos de otro tipo: muchas personas fueron detenidas por sostener papeles vacíos en lugar de carteles contra la guerra.
De hecho, parece que muchas personas están convirtiendo los piquetes en actos de provocación con el propósito de probar si la policía consideraría ilegal tal acción.
5.000 personas fueron detenidas, el mayor número de detenciones en un solo día desde el colapso de la URSS.
Los funcionarios de un país que dice haber vencido al nazismo prohíben las consignas más inofensivas: ‘El fascismo no pasará’, ‘No al fascismo’, ‘No al nazismo’ y ‘Yo soy pro-paz’.
Lo mismo se aplica al eslogan más popular, ‘No a la guerra’ (Нет войне), que fue coreado por los manifestantes, e incluso a los carteles en los que se reemplazan las dos palabras, Нет войне, que constituyen la frase rusa para ‘No a la guerra’. por filas de asteriscos. Este es un comentario burlón sobre el hecho de que el gobierno prohíbe el uso de la palabra ‘guerra’ porque oficialmente se denomina ‘operación militar especial’.
Un video viral muestra a un policía borrando perezosamente con el pie «No a la guerra», escrito en la nieve en el pedestal de una estatua. La persona que lo escribió fue multada por «inscripción de granito al quitar la capa de nieve», pero la multa fue cancelada más tarde.
Otros objetos que la gente intentó probar en relación con su ilegalidad fueron una copia de Guerra y paz de León Tolstoi , un paquete de carne de una marca rusa, Мираторг, cuyo nombre tiene la palabra rusa para ‘paz’ (мир), y un tarjeta bancaria de un sistema de pago organizado por el estado ruso: Мир.
Posteriormente se desestimaron varios casos administrativos. Por ejemplo, una persona que tenía una cita de 1984 de Orwell fue liberada sin cargos. Sin embargo, una cita del discurso contra la guerra de Putin de 2021 le costó a un ciudadano de San Petersburgo 30 mil rublos.
Entonces, algunos casos son tan absurdos que uno solo puede preguntarse qué pasa en la cabeza de los policías cuando escriben los detalles.
Un ciudadano de Ekaterimburgo fue arrestado por hacer señales en apoyo de los manifestantes mientras conducía por la ciudad.
En otras ciudades, las personas fueron multadas por ‘expresar apoyo silencioso’ a las protestas parándose cerca o por ‘sostener carteles invisibles contra la guerra’; sí, estos son extractos reales de documentos policiales.
Desesperación
Algunas acciones, sin embargo, parecen menos actuaciones extravagantes y más gestos de desesperación.
Un joven moscovita fue condenado a dos años de prisión por lanzar un cóctel molotov que no causó ningún daño.
Un filósofo de Moscú se enfrenta a cadena perpetua tras incendiar una furgoneta OMON con un cóctel molotov en el centro de la ciudad. [La Otryad Mobil’nyy Osobogo Naznacheniya (Unidad móvil de propósito especial) es una unidad paramilitar de la policía antidisturbios en la guardia nacional rusa, que algunos ven como el ejército privado de Vladimir Putin– ed]
Dos hombres han sido procesados por intentar prender fuego a una furgoneta de OMON durante las protestas del 6 de marzo.
En Krasnodar, un joven fue detenido por sacar un sofá en medio de una plaza de la ciudad, prenderle fuego y escribir ‘MALDAD’ en el asfalto. Explicó que lo había hecho por su novia, que es de Mariupol, una ciudad ucraniana sitiada; no ha podido comunicarse con ella desde el comienzo de la invasión.
Algunos van más allá y se autolesionan en un acto simbólico de indignación por una guerra sangrienta.
En otra actuación aterradora de San Petersburgo, una joven activista se puso una cuerda alrededor del cuello y se esposó a una cerca en una calle llena de gente.
En mayo, una activista de Ekaterimburgo salió a un piquete con un cartel contra la guerra y, literalmente, se había cosido la boca de antemano. Al parecer, la enviaron a la fuerza a un pabellón psiquiátrico.
Mientras escribimos este texto del 7 al 9 de mayo, activistas del movimiento democrático juvenil Vesna (Весна), periodistas de un medio independiente de internet SOTA y muchas otras personas, incluidos ciudadanos comunes, están siendo detenidas en las principales ciudades rusas.
Supuestamente, esta ola de detenciones y nuevos casos penales está relacionada con los planes para nuevas actuaciones contra la guerra el 9 de mayo, Día de la Victoria Rusa, que las autoridades rusas utilizan en la propaganda a favor de la guerra.
Este artículo apareció originalmente en el portal de Peace News y se volvió a publicar bajo una licencia CC BY-NC-ND 4.0
Visitas: 0
Más Publicaciones
Plaza de San Pedro se Vuelve un Lugar de Oración por la Salud del Papa Francisco
En un gesto de solidaridad y fe, la Plaza de San Pedro se convierte en un lugar de oración para...
Fallece Tongolele, la legendaria vedette y actriz que conquistó México con su arte y sensualidad
La icónica bailarina y actriz Yolanda Montes, conocida como Tongolele, murió a los 93 años en Puebla, dejando un legado...
Cómo la retórica mesiánica de Trump cimenta su liderazgo y apela a la identidad americana
Cómo la retórica mesiánica de Trump cimenta su liderazgo y apela a la identidad americana Phil Mistry/Shutterstock Juan Manuel Castro Carracedo,...
Un asteroide tiene un 1% de posibilidades de impactar en la Tierra en 2032
Las probabilidades de que un asteroide de tamaño considerable golpee la Tierra son pequeñas, pero nunca son cero. Grandes asteroides...
La retirada de USAID hace vislumbrar un futuro incierto para la cooperación internacional
La retirada de USAID hace vislumbrar un futuro incierto para la cooperación internacional VGV MEDIA/Shutterstock Borja Santos Porras, IE University...
El plan antiinmigración de Trump amenaza con socavar los intereses de EE. UU. en América Latina
El plan antiinmigración de Trump amenaza con socavar los intereses de EE. UU. en América Latina Amalendu Misra, Lancaster University El plan...