Los funcionarios se están preparando para compensar un déficit de electricidad si las sanciones retrasan la finalización de la central nuclear de Rooppur
La invasión rusa de Ucrania podría retrasar la finalización de la primera central nuclear de Bangladesh. Con una capacidad prevista de 2.400 megavatios, alrededor del doble de la capacidad de generación del proyecto de energía de carbón Payra, cualquier retraso en la central nuclear de Rooppur, programado para completarse para 2024, dejaría una brecha significativa en el desarrollo del sector energético de Bangladesh. El Tercer Polo se ha enterado de que los funcionarios ya están preparando planes de respaldo.
Rusia está proporcionando el 90 % de la financiación para el proyecto de 12 650 millones de dólares, y la construcción está siendo llevada a cabo por una empresa estatal rusa en el distrito centro-oeste de Pabna. El gobierno de Bangladesh está financiando el 10 % restante. Rooppur forma parte del plan de Bangladesh para cambiar su dependencia del carbón altamente contaminante y otros combustibles fósiles.
Poco después de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, los Estados Unidos, la UE y el Reino Unido aplicaron sanciones a los bancos rusos y su acceso a SWIFT, un sistema de pago internacional. A medida que se imponen más rondas de sanciones, el medio ambiente se está endureciendo para las empresas rusas y las organizaciones con las que realizan transacciones. El Ministerio de Energía, Energía y Recursos Minerales está lo suficientemente alarmado por la posible pérdida de recursos para la central nuclear como para que ha comenzado a prepararse para alternativas como el carbón y las fuentes de energía renovables.
Nasrul Hamid, ministro de Estado del Ministerio de Energía, Energía y Recursos Minerales, dijo que la capacidad actual de generación de energía de Bangladesh es de 25.500 MW. «Nuestra estimación es que para 2030 necesitaremos la asombrosa cifra de 40.000 MW de electricidad, incluidos los 2.400 MW de la central eléctrica de Rooppur», dijo Hamid.
Añadió: «Estamos trabajando para garantizar que obtengamos los 40.000 MW [para] 2030 asumiendo que no obtendremos los 2.400 MW de la central nuclear de Rooppur.
Si la construcción de la central nuclear de Rooppur se ve obstaculizada, es posible que no veamos ningún problema en obtener energía de otros proyectos de carbón de reserva.
Nasrul Hamid, ministro de Estado del Ministerio de Energía, Energía y Recursos Minerales
Ijaz Hossain, experto en energía y decano de la facultad de ingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh (BUET), dijo a The Third Pole que las sanciones económicas impuestas a Rusia afectarían a la finalización del proyecto Rooppur.
«Rusia es una potencia militar, no una potencia económica», dijo Hossain. «Si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste, debilitaría aún más económicamente a Rusia. En ese caso, Rusia no podría continuar la construcción del proyecto de energía de Rooppur; se retrasará».
Garantías de que Rooppur va por buen camino
En la primera semana de marzo, el gobierno ruso aseguró al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Bangladesh, que supervisa la construcción de la planta de 2.400 MW, que el proyecto se completará a tiempo a pesar de las sanciones, dijo Ziaul Hasan, secretario del Ministerio de Ciencia y Tecnología, al Tercer Polo.
«El gobierno ruso nos ha dado una carta de que la «operación militar especial» en Ucrania no obstaculizará la construcción de la central nuclear de Rooppur. Terminarán el proyecto a tiempo. Queremos creerlo», dijo Hasan.
«Rusia es una gran potencia internacional, y creo que encontrarían un modo alternativo de transferencia de fondos para financiar el proyecto», señaló.
Rosatom, la corporación estatal de energía atómica de Rusia, suministrará uranio y otros materiales necesarios para el funcionamiento de la planta de Rooppur, dijo Hasan. En el momento de redactar este informe, la empresa, que es el mayor proveedor mundial de combustible y reactores nucleares, no había sido sancionada debido a la preocupación por el impacto en las operaciones de las centrales nucleares en todo el mundo.
Hasan dijo que la construcción no se ha interrumpido y que el 80 % de los trabajos del proyecto están terminados. Según las declaraciones de Rosatom y del exportador de equipos JSC Atomstroyexport (una subsidiaria de Rosatom), al 6 de abril los envíos de equipos desde Rusia no se habían interrumpido y el progreso en la planta continuaba.
Pero «si la guerra en Ucrania se prolonga, tememos que pueda haber algunos problemas en la implementación del proyecto nuclear Rooppur», dijo el secretario.
Hay otros factores que podrían poner en peligro el proyecto, señaló Hossain, el decano de BUET. «Los países occidentales pueden presionar a Bangladesh para que detenga el compromiso económico con Moscú en caso de que las hostilidades entre Rusia y los países occidentales liderados por Estados Unidos continúen intensificándose», dijo.
Rooppur, el desarrollo y la transición energética
Bangladesh ha tenido en cuenta los 2.400 MW de la central nuclear de Rooppur en su plan semestral para la generación de electricidad. En 2026, planea añadir 502 MW de capacidad de generación a la red: un año histórico importante para el país en términos de su desarrollo socioeconómico, ya que se espera que se gradúe de la categoría de Países Menos Adelantados (PMA) a un país en desarrollo.
Bangladesh, uno de los países más vulnerables al clima del mundo, se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases que atrapan el calor en un 22 % para 2030 en comparación con 2012. El gobierno planea que la energía nuclear represente alrededor del 10 % de la generación total de energía después de 2030.
La planta nuclear lleva 60 años en proceso de fabricación
Rooppur se planeó a principios de la década de 1960, cuando Bangladesh formaba parte de Pakistán, uno de los dos estados nucleares del sur de Asia. Un estudio encontró que el proyecto era factible. Pero el gobierno en ese momento lo archivó por razones desconocidas.
Después de obtener la independencia en 1971, el gobierno exploró la posibilidad de revivir el proyecto, pero se engancharon. En la década de 1980, los gobiernos hicieron nuevos intentos fallidos de implementarlo.
La central nuclear de Rooppur resurgió en 2007-08, cuando el país tenía un enorme déficit de energía que provocaba interrupciones en todo el país. El gobierno dirigido por militares lo discutió con China y Corea del Sur, pero descartó el plan.
Luego, el 29 de diciembre de 2008, el actual gobierno dirigido por la jeque Hasina llegó al poder. Revivió la construcción de la central nuclear de Rooppur, esta vez con el apoyo ruso. En 2011, los dos países llegaron a un acuerdo para cooperar en la construcción de la planta. La Comisión de Energía Atómica de Bangladesh y Rosatom son los organismos principales del proyecto de energía nuclear de Rooppur.
En 2016, los dos gobiernos firmaron un acuerdo para la financiación del proyecto, y los bancos estatales rusos proporcionaron 12 650 millones de dólares. La construcción comenzó en 2017, llevada a cabo por Rosatom en virtud de un contrato EPC (ingeniería, adquisición y construcción). En virtud del contrato, JSC Atomstroyexport, una empresa de ingeniería rusa y filial de totalmente propiedad de Rosatom, proporciona todo el equipo, maquinaria, científicos, ingenieros, personal técnico y otro personal para el proyecto.
Hasan, secretario del Ministerio de Ciencia y Tecnología, dijo que la tasa de interés es del 1,75 % más los cargos por servicios, y que la tasa de interés total no superaría el 2 %.
Si la guerra en Ucrania se prolonga, tememos que pueda haber algunos problemas en la implementación del proyecto nuclear Rooppur
Ziaul Hasan, secretario del Ministerio de Ciencia y Tecnología
Dijo que el gobierno de Bangladesh tiene un período de gracia de 10 años. En 2027, comenzará a devolver la deuda en los próximos 20 años.
La empresa estatal rusa está formando a técnicos locales en Bangladesh, que se harán cargo de la operación de la planta 10 años después de su lanzamiento.
Planes para la segunda central nuclear de Bangladesh
En octubre del año pasado, la primera ministra Hasina anunció un plan para una segunda central nuclear en Bangladesh. La Comisión de Energía Atómica ya ha sugerido algunos emplazamientos para la segunda central nuclear, dijo Hasan. Una fuente del gobierno, hablando bajo condición de anonimato, dijo a The Third Pole que el gobierno aún no ha decidido sobre el segundo proyecto, y que el gobierno ruso estaba interesado en implementarlo.
Hossain, profesor de BUET, advirtió: «Dado el orden internacional después de la invasión de Ucrania, creo que el gobierno no estaría en condiciones de construir la segunda central nuclear con el apoyo ruso».
Kamran Reza Chowdhury es un periodista de investigación independiente con sede en Bangladesh. Escribe sobre el medio ambiente, el cambio climático, la agricultura, la seguridad alimentaria, las cuestiones relacionadas con el agua, la salud, las relaciones internacionales, la política, los asuntos parlamentarios, las cuestiones marítimas, los refugiados, la trata de personas, las cuestiones laborales y otras cuestiones.
Este artículo apareció originalmente en The Third Pole y se volvió a publicar bajo una licencia CC BY-NC-ND 4.0.
Visitas: 0
Más Publicaciones
Plaza de San Pedro se Vuelve un Lugar de Oración por la Salud del Papa Francisco
En un gesto de solidaridad y fe, la Plaza de San Pedro se convierte en un lugar de oración para...
Fallece Tongolele, la legendaria vedette y actriz que conquistó México con su arte y sensualidad
La icónica bailarina y actriz Yolanda Montes, conocida como Tongolele, murió a los 93 años en Puebla, dejando un legado...
Cómo la retórica mesiánica de Trump cimenta su liderazgo y apela a la identidad americana
Cómo la retórica mesiánica de Trump cimenta su liderazgo y apela a la identidad americana Phil Mistry/Shutterstock Juan Manuel Castro Carracedo,...
Un asteroide tiene un 1% de posibilidades de impactar en la Tierra en 2032
Las probabilidades de que un asteroide de tamaño considerable golpee la Tierra son pequeñas, pero nunca son cero. Grandes asteroides...
La retirada de USAID hace vislumbrar un futuro incierto para la cooperación internacional
La retirada de USAID hace vislumbrar un futuro incierto para la cooperación internacional VGV MEDIA/Shutterstock Borja Santos Porras, IE University...
El plan antiinmigración de Trump amenaza con socavar los intereses de EE. UU. en América Latina
El plan antiinmigración de Trump amenaza con socavar los intereses de EE. UU. en América Latina Amalendu Misra, Lancaster University El plan...