Los efectos de la guerra en Ucrania ya se están sintiendo en todo el mundo, desde sacudir los mercados mundiales de la energía hasta estimular una creciente crisis de refugiados en Europa.
Por: Reid Standish
Pero el conflicto podría tener más efectos dominó, incluida la provocación de una crisis alimentaria mundial.
Rusia y Ucrania representan aproximadamente el 30 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo, mientras que Rusia es el principal exportador mundial de fertilizantes y una cantidad vital del trigo, el maíz y la cebada del mundo está atrapada en ambos países debido a la guerra, mientras que una parte aún mayor de los fertilizantes del mundo está atascada en Rusia y Bielorrusia.
Las interrupciones simultáneas en las cosechas y la producción de fertilizantes están haciendo subir los precios de los alimentos y enviando ondas de choque económico a todo el mundo. Desde la invasión rusa del 24 de febrero, los precios mundiales del trigo han aumentado aproximadamente un 21 por ciento, la cebada un 33 por ciento y algunos fertilizantes hasta en un 40 por ciento.
Después de más de un mes de guerra, los economistas y las agencias de ayuda dicen que el mundo se enfrenta a crisis de fusión que podrían conducir a una emergencia alimentaria mundial.
Los precios de los alimentos y fertilizantes ya estaban subiendo a niveles récord antes del conflicto debido a las limitaciones de envío, los altos costos de energía y los desastres naturales. La oferta se tensó aún más en las primeras semanas de la guerra, con Moscú limitando las exportaciones de trigo e instando a sus productores de fertilizantes a suspender temporalmente las exportaciones. Kiev también prohibió las exportaciones de trigo y otros productos básicos.
A medida que los combates continúan y no muestran signos de detenerse, ¿podría la guerra de Ucrania estar en un punto de inflexión para una crisis mundial de hambre?
Para obtener más información, RFE/RL habló con Alex Smith, analista de alimentación y agricultura del Breakthrough Institute, con sede en Estados Unidos, un grupo de reflexión centrado en cuestiones ambientales.
RFE/RL: ¿Explicar cómo la guerra en Ucrania está relacionada con el suministro y los precios mundiales de los alimentos y qué partes del mundo serán las más afectadas y por qué?
Alex Smith: La principal forma en que la invasión rusa de Ucrania puede afectar y alterar los precios de los alimentos y el suministro mundial de alimentos es a través de la interrupción de las exportaciones agrícolas ucranianas.
Ucrania, y Rusia también, son exportadores masivos de granos al mundo, específicamente trigo, maíz, cebada, así como una serie de tipos diferentes de plantas y aceites de semillas. Ucrania es el quinto mayor exportador de trigo y el tercer mayor exportador de maíz del mundo y exportan trigo en particular a muchos países en desarrollo y de ingresos medianos bajos de Oriente Medio, el norte de África [y] Asia Meridional y Sudoriental.
Así que si vamos a ver una interrupción continua de [esas] exportaciones de trigo y maíz, es probable que veamos altos precios de los alimentos, pero también una aguda escasez de alimentos en lugares específicos.
Ya estamos viendo altos precios de los alimentos. Estoy seguro de que la mayoría de la gente es consciente de esto hasta cierto punto. Las interrupciones en el comercio del Mar Negro, que es responsable de alrededor del 90 por ciento de las exportaciones de cereales de Ucrania, han puesto patas arriba a los comerciantes de productos básicos y al mercado mundial de alimentos.
[ya] teníamos máximos históricos a finales de febrero [y] principios de marzo para el trigo. El maíz ha subido muy alto en precio y esto es incluso antes de que sintamos [las] verdaderas perturbaciones estructurales en la producción agrícola ucraniana [de la guerra].
Ucrania todavía está a un par de meses de su cosecha de trigo 2021-2022 y todavía no estamos viendo ninguna [de] interrupciones en términos de plantación ucraniana. Pero solo en términos de interrupciones en las exportaciones que salen en este momento, estamos viendo mucho miedo [y] mucha preocupación por los países que realmente dependen de ese suministro agrícola.
RFE/RL: Usted mencionó el aumento de los precios de los alimentos, pero ¿cuáles son los riesgos económicos general que esto conlleva? ¿Y cómo afectará a las personas de todo el mundo? ¿O ya se está sintiendo?
Smith: Creo que esto puede tener altos precios de los alimentos en todo el mundo. A medida que se obtienen restricciones en la oferta mundial de alimentos, eso aumenta la demanda de alimentos de otros lugares. Ya sea trigo de Argentina o maíz de los Estados Unidos, eso puede quitar [cualquier exportación dada] de otro país que esté interesado en este producto.
En los países que dependen extremadamente o dependen de la producción de alimentos ucraniana, países como el Líbano, por ejemplo, que depende de Ucrania para alrededor del 50 por ciento de su suministro total de trigo, o Libia, que de nuevo, [alrededor de] el 43 por ciento de su trigo proviene de Ucrania, esto [impone] una carga realmente grave a las personas Y con eso se ven una serie de otros aumentos generales del coste de vida.
Ya hay personas que tienen hambre que ahora van a tener que pagar aún más por la pequeña cantidad de pan que pueden permitirse.
RFE/RL: ¿Cuáles son algunos de los efectos dominó que podría desencadenar esto, especialmente cuando se combina con otros factores y crisis políticos y económicos en todo el mundo?
Smith: Creo que todavía estamos al principio de esta crisis. La guerra ha estado ocurriendo durante un mes más o menos [y] aún no hemos visto estos grandes desafíos estructurales para la producción agrícola ucraniana. También estuvimos viendo durante un tiempo interrupciones en el comercio agrícola ruso, donde los barcos rusos no estaban atravesando el Mar Negro. [Pero] creo que parte del comercio se ha reanudado, aunque [todavía] no está claro, [ya que] mucha información no es exacta.
Pero si la guerra continúa [y] si hay graves interrupciones en [la] temporada de cosecha o siembra en Ucrania y si está viendo más agitación económica en Rusia por la guerra que podría [resultar] en que prohíban las exportaciones de granos, como ya lo han hecho en el pasado, [como] en 2020 y en 2010… entonces esta crisis podría crecer.
Rusia ya ha prohibido las exportaciones de cereales a los antiguos países soviéticos hasta finales de junio. Si esa prohibición se convierte en una prohibición global [de exportación] de Rusia sobre el grano, entonces se podría ver una escasez realmente grave. Ucrania y Rusia juntas representan entre un cuarto y un tercio de las exportaciones mundiales de trigo. Por lo tanto, si sacas un cuarto o un tercio de todo el trigo [del mundo], es una porción realmente significativa que no necesariamente se puede llenar de [otros] países exportadores como la India, o los Estados Unidos, o Australia o Argentina, que tienen como objetivo sustituir esta demanda.
[Cuando] empiezas a añadir [los efectos] de otros conflictos o crisis [en todo] el mundo, empeora.
China, por ejemplo, [ha] sido ruidosa recientemente por tener una cosecha de trigo muy mala. Creo que la cosecha de trigo de China es quizás la peor de la historia reciente. Agregue a eso el costo extremadamente alto de los fertilizantes, que también está relacionado con la guerra, entonces verá múltiples factores que impulsan tanto la producción como el suministro de productos agrícolas cruciales, como el trigo y el maíz, [y] también un aumento en el precio de cada producto agrícola debido al aumento [en el precio] de los fertilizantes.
Creo que todavía es demasiado pronto para decir que esto o aquello va a suceder. Pero estamos llegando a una encrucijada este verano en la que todas estas crisis se superponen con otras crisis que podrían conducir a una escasez real y grave de alimentos en ciertos lugares y [ver] los precios mundiales de los alimentos a un nivel que no hemos visto desde la década de 1970.
RFE/RL: Dado que la guerra no muestra ningún signo de desaceleración, ¿qué se puede hacer para compensar algunos de estos choques que ya has descrito?
Smith: Creo que lo primero que puedes buscar son las organizaciones internacionales de ayuda alimentaria. El abanderado de ello es el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.
[Pero] también están en problemas [debido a] la guerra porque obtienen de Ucrania alrededor del 50 por ciento de sus granos que luego usarían como ayuda alimentaria. Ya estaban buscando nuevas fuentes de alimentos y, dado que los precios mundiales de los alimentos ya habían sido altos antes de la guerra, no podían cumplir los objetivos que se habían establecido antes de 2022 en términos de compra [granos] y alimentación de tantas personas como fuera posible.
Su presupuesto depende totalmente de las donaciones voluntarias de los estados, los particulares y otras organizaciones. Así que algo que se puede hacer es que los [países] que pueden pagar más, [como] los Estados Unidos, el Reino Unido, los países de Europa Occidental, [y] los países que ya son grandes exportadores agrícolas, pueden dar más dinero al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas con bastante facilidad.
[No tiene] un presupuesto enorme, creo que Estados Unidos da algo así como 6 mil millones de dólares al año al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, pero subir de nivelar esta cantidad para que exista esta posibilidad de una ayuda alimentaria realmente fuerte sería útil.
Y también los países que son grandes productores masivos [pueden ayudar] a sustituir esta pérdida de grano.
China, por ejemplo, está [tiene] bajos rendimientos este año para el trigo, [pero] todavía tienen reservas de cereales muy grandes que pueden abrir y exportar por sí mismos. Lo mismo ocurre con la India, [que tiene] una reserva de granos muy grande porque han sido un gran productor de trigo durante décadas y podrían abrir esa [reserva] y enviarla al mundo de una manera que no depende de sus rendimientos [de] este año, sino que está vinculada a los rendimientos [de años anteriores].
En conjunto, hay una capacidad más que suficiente para cubrir esta escasez. Puede ser costoso a medida que suben los precios de los alimentos, pero es necesario.
Esta entrevista se condensó y editó para mayor claridad
Visitas: 1
Más Publicaciones
Plaza de San Pedro se Vuelve un Lugar de Oración por la Salud del Papa Francisco
En un gesto de solidaridad y fe, la Plaza de San Pedro se convierte en un lugar de oración para...
Fallece Tongolele, la legendaria vedette y actriz que conquistó México con su arte y sensualidad
La icónica bailarina y actriz Yolanda Montes, conocida como Tongolele, murió a los 93 años en Puebla, dejando un legado...
Cómo la retórica mesiánica de Trump cimenta su liderazgo y apela a la identidad americana
Cómo la retórica mesiánica de Trump cimenta su liderazgo y apela a la identidad americana Phil Mistry/Shutterstock Juan Manuel Castro Carracedo,...
Un asteroide tiene un 1% de posibilidades de impactar en la Tierra en 2032
Las probabilidades de que un asteroide de tamaño considerable golpee la Tierra son pequeñas, pero nunca son cero. Grandes asteroides...
La retirada de USAID hace vislumbrar un futuro incierto para la cooperación internacional
La retirada de USAID hace vislumbrar un futuro incierto para la cooperación internacional VGV MEDIA/Shutterstock Borja Santos Porras, IE University...
El plan antiinmigración de Trump amenaza con socavar los intereses de EE. UU. en América Latina
El plan antiinmigración de Trump amenaza con socavar los intereses de EE. UU. en América Latina Amalendu Misra, Lancaster University El plan...