Con cada sobrevuelo se acerca cada vez más y más hasta que finalmente es capturado por la gravedad de Mercurio en 2026. Durante el último sobrevuelo, se capturaron impresionantes imágenes del planeta más cercano al Sol desde solo unos pocos cientos de kilómetros. Echa un vistazo a las mejores y más impresionantes imágenes de Mercurio hasta ahora.


Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar y más cercano al Sol, es un mundo rocoso. Su superficie se asemeja un poco a la Luna, desolada y con mucho cráteres. La falta de atmósfera y la proximidad al Sol significa que las temperaturas diurnas pueden alcanzar la friolera de 472 °C, pero se desploman a -200 °C por la noche. La órbita de Mercurio es altamente elíptica, tardando solo 88 días en completar una órbita completa alrededor del Sol. Desde la Tierra, Mercurio nunca está lejos del Sol en el cielo y, por lo tanto, es muy difícil de observar en el brillante cielo crepuscular.


Imagen de Mercurio tomada por la misión MESSENGER de la NASA. Crédito: NASA/JHUAPL/ASU/Carnegie Institution de Washington

Hasta la fecha, solo dos naves espaciales han visitado Mercury; Mariner 10 y Messenger. Ahora hay otro en camino, BepiColombo. Fue lanzado el 20 de octubre de 2018, donde comenzó su viaje al planeta más íntimo. Dirigida por la ESA, esta misión conjunta con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA.) se compone de dos orbitadores; el Orbitador Planetario de Mercurio de la ESA y el Orbitador Magnetosférico de Mercurio de la JAXA. Al llegar, los dos orbitadores maniobrarán en sus órbitas polares dedicadas, comenzando sus operaciones a principios de 2027.


BepiColombo apilado en preparación para el lanzamiento. ESA

Durante una conferencia de prensa el 9 de enero de 2025, el Director General de la ESA, Josef Aschbacher, reveló las primeras imágenes de las cámaras de monitoreo de la nave espacial (M-CAM) y los resultados no decepcionaron.


En esta primera imagen, BepiColombo pasó por encima del terminador de Mercurio, la línea entre los hemisferios diurno y nocturno, permitiendo que M-CAM 1 se asome a los cráteres permanentemente sombreados del polo norte. Los cráteres Prokofiev, Kandinsky, Tolkien y Gordimer se pueden ver con sus suelos permanentemente oscuros. A pesar de la proximidad de Mercurio al Sol, los pisos de los cráteres son algunos de los lugares más fríos del Sol. ¡En estos lugares oscuros y sombríos incluso hay evidencia de agua congelada!



La segunda imagen captura el plano volcánico conocido como Borealis Planitia. Las grandes llanuras lisas de Mercurio, más bien como las de la Luna, se formaron hace miles de millones de años. En el caso de Mercurio, se cree que las llanuras se formaron hace 3.700 millones de años cuando las erupciones volcánicas inundaron la superficie con lava fundida. Cualquier cráter que estaba en la zona, como Henri y Lismer, se llenaba de lava y a medida que el planeta se enfrió, se formaron arrugas en las llanuras al igual que las arrugas de una piel de manzana.


Muchos de los cráteres más pequeños de esta región han sido aniquilados por la lava, pero el borde del cráter Mendelssohn todavía es visible junto con la cuenca de Caloris, un gran cráter de impacto con un diámetro de 1.500 km.



La imagen final fue tomada por M-CAM 2 y muestra más evidencia de actividad volcánica y eventos de impacto. Hay una región brillante hacia la extremidad superior y esto se conoce como Nathair Facula. Es el resultado de la mayor explosión volcánica en Mercurio con un respiradero central de 40 km de ancho. Se han encontrado pruebas de al menos 3 erupciones importantes que han depositado lava a más de 150 km de distancia. En marcado contraste, a la izquierda está el mucho más joven Cráter Fonteyn, ¡solo 300 millones de años!



fuente: Copyright (c)2025 Universe Today. Reimpreso con el permiso de universetoday.com. Bajo licencia CC BY 4.0


Visitas: 10

Previous post Cómo se informan los jóvenes: en redes sociales, aunque tienen poca confianza en ellas
Next post BRASIL CAMPEON DE LA KINGS WORLD CUP NATIONS 2025