Por Gigi Lee y Cheng Yut Yiu

Los arrestos y redadas se condenan como un nuevo asalto a la rápida disminución de la libertad de prensa de la ciudad.

La policía de Hong Kong arrestó el miércoles a siete personas vinculadas a un importante sitio web de noticias a favor de la democracia por «sedición» bajo una represión de seguridad nacional ordenada por Beijing, y congeló sus activos, lo que lo llevó al cierre del medio periodístico el mismo día.

La policía arrestó a un ex editor jefe de Stand News, Chung Pui-kuen, y al editor jefe interino Patrick Lam, así como a la ex legisladora prodemocrática Margaret Ng, a la estrella de Cantopop Denise Ho, Chow Tat-chi y Christine Fang, todos los cuales han servido en la junta directiva.

En una operación que involucró a más de 200 policías vestidos de civil y uniformados, los oficiales también registraron la casa del presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA), Ronson Chan, que también trabajó como editor senior en Stand News, aunque no fue arrestado.

«La policía arrestó a varios altos y ex altos funcionarios de la compañía esta mañana, llevó a varias personas a ayudar con las consultas e incautó varias computadoras y algunos documentos de la sala de redacción», dijo Stand News en un comunicado el miércoles.

«Dadas las circunstancias, Stand News está cesando sus operaciones con efecto inmediato, con todo el contenido en línea y en las redes sociales… que se eliminará en los próximos días», dijo. «El editor en jefe interino Lam ha renunciado y todo el personal será despedido con efecto inmediato».

«Stand News siempre se ha comprometido a proteger los valores fundamentales de Hong Kong de libertad y democracia, derechos humanos, justicia y estado de derecho», dijo. «Gracias a nuestros lectores por todo su apoyo».

‘Publicación sediciosa’

La HKJA expresó su preocupación por la incursión.

«La Asociación de Periodistas de Hong Kong expresa su profunda preocupación por los arrestos policiales en una destacada organización de medios y las redadas en sus oficinas, la última de varias en el último año», dijo.

«[Hacemos] un llamamiento al gobierno para que proteja la libertad de prensa de acuerdo con la Ley Fundamental», dijo en referencia a la miniconstitución de la ciudad que consagra las promesas de Beijing de preservar las libertades tradicionales de Hong Kong.

La policía dijo que los siete detenidos estaban detenidos por «conspiración para publicar publicaciones sediciosas», un cargo de la era colonial bajo la Ordenanza de Crímenes de la ciudad, mientras que los activos de Stand News fueron congelados bajo una draconiana ley de seguridad nacional impuesta a la ciudad por el gobernante Partido Comunista Chino (PCCh) a partir del 1 de julio

«Un total de tres hombres y cuatro mujeres, de 34 a 73 años, fueron arrestados en la operación hasta ahora», dijo un comunicado policial. «Se están realizando búsquedas de sus respectivas residencias».

Ronson Chan dijo que la policía confiscó su computadora, móvil, tableta, pase de prensa y registros bancarios durante un registro temprano en la mañana de su casa.

La redada en Stand News se produjo después de que el sitio web y sus periodistas fueran denunciados por varias organizaciones de noticias respaldadas por el PCCh y altos funcionarios de Hong Kong.

El secretario de Seguridad Chris Tang, un ex jefe de policía, había discrepado con sus críticas a las condiciones en el Tai Tam Gorge Correctional Institution, así como «incitar al odio a la policía».

«La libertad de prensa ya hecha jirones»

Margaret Ng y Denise Ho han sido atacadas repetidamente por los medios de comunicación pro-China después de establecer el «Fondo de Ayuda Humanitaria 612» para financiar el pago de la fianza de las personas arrestadas en relación con las protestas a favor de la democracia de 2019.

El fondo anunció su disolución en noviembre de 2021 a pesar de recibir altos niveles de donaciones públicas.

La «conspiración para publicar publicaciones sediciosas» conlleva una pena máxima de prisión de dos años para la primera condena.

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), con sede en Nueva York, condenó los arrestos, que llamó «un asalto abierto a la ya destrozada libertad de prensa de Hong Kong».

«Las autoridades deben liberar a los seis y retirar todos los cargos en su contra de inmediato si Hong Kong quiere conservar alguna apariencia de las libertades de las que disfrutaban sus residentes hace solo unos años», dijo el coordinador del programa CPJ Asia, Steven Butler, en un comunicado.

China sigue siendo el peor carcelero de periodistas del mundo por tercer año consecutivo, según el CPJ.

Dijo que 2021 marcó la primera vez que los periodistas de Hong Kong también fueron encarcelados por hacer su trabajo, dijo, en referencia a los arrestos del fundador Jimmy Lai y periodistas senior en el ahora obstruido periódico prodemocrático, el Apple Daily.

Lai y sus colegas están actualmente a la espera de juicio por cargos de «colusión con una potencia extranjera» en virtud de la ley de seguridad nacional después de que el periódico pidiera sanciones internacionales contra funcionarios de Hong Kong y China.

Traducido y editado al inglés por Luisetta Mudie.


Copyright © 1998-2020, RFA. Utilizado con el permiso de Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036.

Visitas: 25

Previous post Ciudad Xi’an de China bajo confinamiento en medio de un aumento de COVID-19 y casos de fiebre hemorrágica
Next post Tocando la puerta… 2022